Escuela Nacional de cerámica

Nuestra tierra nos  ha dado tanto, pero hemos olvidado algo hecho de la tierra misma, de sus arcillas, su fuego, aire, agua y el talento de su gente. Una historia nacional con más de 4mil años, una tradición arraigada en más de 21 estados de la República: La Cerámica

Empresas TAJÍN®, una compañía mexicana que se ha distinguido por ser punto de lanza en llevar la calidad y el orgullo de lo hecho en México a todo el mundo, promueve esta iniciativa por su gran impacto social, con los más necesitados y su efecto multiplicador de alcance nacional. Por su misión de preservar y rescatar las tradiciones de nuestro país e innovar en este quehacer artesanal, la ESCUELA NACIONAL DE CERÁMICA, Institución a nivel universitario, creada para formar ceramistas con un sentido artístico, científico, creativo, técnico y ético. 

Su Consejo de primer nivel, está conformado por artistas, intelectuales y empresarios. 

Es la primera y más importante escuela del país en el oficio de la cerámica, un parteaguas que profesionaliza un oficio con fundamentos, tradición y trabajo académico. 

Nuestra visión es desarrollar a profesionales a través de diferentes ofertas educativas, desde actividades culturales, estudios técnicos y academia en grados de Licenciatura, Maestría y Doctorado, convirtiendo a Jalisco en el Estado detonador de movimiento nacional para la formación de ceramistas a nivel internacional, ubicada en Tapalpa con un estratégico fin social. 

La zona tiene un alto grado de concentración joven estudiantil, pero no cuenta con una institución de grado superior. En este contexto, la ESCUELA NACIONAL DE CERÁMICA, será fundamental para desarrollar un futuro más  próspero para miles de jóvenes, para crear una nueva industria en el Estado; iniciar un nuevo boom artesanal, evitar la migración y ser un verdadero motor del desarrollo. 

La ESCUELA NACIONAL DE CERÁMICA como un magnánimo proyecto sin precedentes, es un conjunto de edificios con las instalaciones más modernas, salones teóricos, talleres, museos, galerías, salas de exhibición, residencias académicas y áreas para visitantes, donde los ceramistas contarán con los más innovadores equipos, desde los “Hornos sin Humo del Maestro Kusakabe, hasta la mejor tecnología de última generación. Será un foco de atracción de turismo cultural, ampliando la oferta turística no sólo del Pueblo Mágico de Tapalpa sino de la zona, generando una derrama económica adicional para otras industrias.

Con la ESCUELA NACIONAL DE CERÁMICA,  Jalisco retoma el liderazgo como precursor de la investigación y divulgación de la cerámica y sus diferentes tipos, como el creador de una nueva profesión, una moderna industria, fuente de empleo para nuevos y viejos ceramistas de México.